jueves, 14 de octubre de 2010

GUIA DE TRABAJO

1.       Elija un objeto cualquiera que se relacione directamente con la ingeniería civil.
2.       Pálpelo (tóquelo)
3.       Que imágenes presenta este objeto.
4.       Cuáles son sus dimensiones (descríbalo).
5.       Cuantas formas conoce del miso objeto.
6.       De que material esta echo.
7.       Cuáles son sus colores.
8.       Tiene alguna marca.
9.       Que la hace deducir de nuestra sociedad su modo de construcción.
10.   Como podría mejorar su diseño.
11.   De todas las características del objeto  cual considera usted la más importante.
12.   Qué criterios utilizo para definir el grado de importancia del objeto.
13.   Escriba la historia del objeto.

SOLUCION


1.  “LADRILLO”

2.  Áspero, de forma rectangular.

3.  Rectangular, macizo, color naranja/amarillo/rojizo/etc.

4.  Dimensiones
Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más unan junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.
Actualmente también se utilizan por su gran demanda dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

5.  Tipos de ladrillo

Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
  • Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
  • Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
  • Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
  • Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soporta grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:
    • Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que su grueso. En España, sus dimensiones más habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm.
    • Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.
    • Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.
    • Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.
  • Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.
  • Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

6.   La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es; fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial.

7.  Sus principales colores en que los encontramos son: naranja, café oscuro, café claro, amarillo, amarillo quemado, rojo, rosado, vino tinto.
 Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla empleado en su fabricación. En algunos casos, también intervienen en el color la adhesión de algún mineral y la temperatura de cocción. No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos.
8.  Las principales marcas de ladrillos en Colombia son:

LADRILLERA CÚCUTA0
Av3 14-121 Brr. San Luis
Colombia - Norte de Santander, Cúcuta
Teléfonos : (57) (7) 5806628
LADRILLERA SANTAFÉ S.A.(actual dueña de MAGUNCIA)0
Cr9 74-08 Of 602
Colombia - Distrito Capital, Bogotá
Teléfonos : (57) (1) 2172634
LADRILLERAS YOMASA S.A.0
Av15 124-91 Of 504
Colombia - Distrito Capital, Bogotá
Teléfonos : (57) (1) 2149736
LADRILLERA MELÉNDEZ S.A.0
Cr97 5-06
Colombia - Valle del Cauca, Cali
Teléfonos : (57) (2) 3397452
 LADRILLERA CASA BLANCA S.A.0
Av Gran Colombia 9 E-26 Brr. Colsag
Colombia - Norte de Santander, Cúcuta
Teléfonos : (57) (7) 5789541
GRES CARIBE S.A.0
Cr43 75 B-187 L-37
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfonos : (57) (5) 3608153
 
9.  El ladrillo q hoy se conoce ha ido evolucionando mediante el tiempo hasta llegar a la forma que hoy conocemos, hay diferentes medidas pero la más conocida y común es de 11.5cm *6cm* 24cm, aunque las medidas dependen de su fabricante.

10.    
Hoy en día en Colombia el ladrillo más utilizado y más conocido es  el rectangular ya que lo podemos encontrar casi en cualquier parte y rincón del país, pero mi aporte a este elemento no va solamente en su estética como se hecho durante los últimos años hoy quiero dar a conocer el nuevo modelo de ladrillo q creo será muy optimo y eficaz en la construcción en Colombia.

11.    
Sus grandes tipos de aplicaciones y su excelente adherencia con el mortero además de su resistencia son las principales características de este importante elemento de construcción en la ingeniería.


12.     Elegí este elemento debido a sus grandes aplicaciones en la ingeniería civil, más precisamente en la construcción notamos que es utilizado en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o taludes además hoy en día se esta implementando en la pavimentación.


13.     Historia del ladrillo

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 9,000 11,000 años. Los primeros en utilizarlos fueron quizás los mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existían la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol, sin embargo para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona donde se utilizaron.

En México y en la Argentina ya se conocían antes de la llegada de los colonizadores.















No hay comentarios:

Publicar un comentario