LOS 3 OJOS DEL CONOCIMIENTO
1. Nombre cada uno de los protagonistas del articulo y escriba el aporte q cada uno hace.
2. A través de una historieta caricaturizada explíquele a un grupo de jóvenes universitarios la lectura los 3 ojos del conocimiento.
Solución
1. A.J.AYER:
Los místicos no solo son incapaces de ofrecernos proporciones empíricamente verificables, sino que ni siquiera son capaces de elaborar proposiciones intangibles
2. SAN BUENAVENTURA:
Describe tres formas de adquirir conocimiento. “TRES OJOS”;
a. “ojo de la carne” percibe el mundo exterior del espacio, el tiempo y los objetos.
b. “ojo de la razón” permite alcanzar el conocimiento filosófico, lógico y de la mente.
c. “ojo de la contemplación” por el cual tenemos acceso a las realidades trascendentes.
“El conocimiento se da por una especie de iluminación”
3. HUGO DE SAN VICTOR:
(Pensar, meditar, contemplar)
a. “pensar /cogitatio” es la búsqueda de los hechos del mundo material a través del ojo de la carne.
b. “Meditación / meditatio” es la búsqueda de verdades psíquicas usando el ojo de la mente.
c. “Contemplación / contemplatio” unifica el psiquismo o alma con la divinidad en la intuición trascendente a través del ojo de la contemplación.
4. LOCKE:
E l conocimiento es experimental, es decir que el conocimiento mental debe ser previamente conocimiento sensorial.
5. SCHUON:
Todo conocimiento se origina en la experiencia sensorial. No hay forma de acceder a un conocimiento supra sensorial.
6. WHITEHEAD:
La mayor parte de las matemáticas constituyen un conocimiento transempirico y apriorístico.
7. BERTRAND RUSSELL:
La ciencia no fue más que sentido común una forma de decir que la ciencia está basada en el más común de nuestros órganos, el ojo de la carne.
DESCARTES:
Solo debemos dejarnos persuadir por la evidencia de nuestra razón ----“de nuestra razón no de nuestros sentidos”.
La razón: puede ayudarnos a descubrir las verdades autoevidentes llamada intuición, “la verdad racional y la deducción” que son el camino más seguro para alcanzar el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario